lunes, 8 de octubre de 2018

El poder femenino, en 1751.

Otra vez España, y otra autora Española. Lo siento, lo sé. ¿Qué queréis que os diga? España y Estados Unidos son grandes hogares de la literatura, el primero de la modernista, el segundo de la universal, y quién quiera discutir eso, que investigue un poco. El caso es que la obra que nos trae hoy, para la segunda reseña, es El Barrio de la Playa. No tiene tantas descripciones de la Barceloneta como El Club Lovecraft, lo que en ocasiones se agradece. Y, por cierto, esta obra no está ubicada en la actualidad, sino en el año 1751. La España del siglo XVIII. ¿Y por qué esto es importante? Por el marco de la historia. Está ubicada en un mundo donde las mujeres tienen menos poder, menos derechos, menos formas de ganar dinero, menos prioridad, menos... menos todo.



El Barrio de la Playa tiene varias personajes narradoras (y uno varón), y las utiliza para tocar varios temas. Demasiados, de hecho, y se vuelve inabarcable en estos aspectos. Su narrativa es ligera, fácil de leer, y tiene un buen desarrollo. Les explico: Año 1751, todavía queda en pie un barrio pobre, habitado por mujeres humildes casadas con hombres sencillos y trabajadores. La situación estándar para obtener la empatía del lector. ¿Y...? La obra comienza con un evento especial: Gracias a sus súplicas, una de las mujeres más viejas de la playa, Sabina, consigue que un cristiano poderoso, jefe de la iglesia, le de trabajo, a ella y a muchas más mujeres de la zona, en la base militar de la ciudad. Es allí cuando Sabina decide llevar a muchas jóvenes con ella, a su prima, a su hermana, a su sobrina... y a su nieta de menos de 10 años: Micaela. La única niña del grupo.




Eventualmente, ocurre en la historia un evento (bastante impactante a mí parecer, de hecho) que las pone a todas en una situación delicada, haciéndolas a todas cómplices de un crimen, y forzándolas a huir. Si los militares para los que estaban trabajando se enteran, pueden estar seguras de que será su final. La historia comienza bien, se desarrolla bien, y es interesante... hasta que se va acercando poco a poco al final. Sin embargo, no es el mismo tipo de final malo, y espero que a ustedes les guste. Doy votos extra por Ginebra, por Elvira y por Micaela, son demasiado geniales, las amarán, se los prometo.

Entonces, ¿La recomiendas? Por supuesto, léela, te gustará, y lo mejor es que la leerás rápido, podrías leerla en el autobús, en la universidad, en los recesos del trabajo, etc. ¿Tiene mensajes profundos, analogías, giros de guión llamativos? No, sí, sí. La autora intenta tocar temas profundos y no lo logra, que es algo diferente. Sí no se hubiese centrado tanto en un par de arcos algo innecesarios, y se hubiese enfocado más en el mensaje, lo habría logrado, estoy seguro.

Saludos. - RickWonders, 8 de Octubre de 2018.

Fuente de la imagen:

https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-525622938-el-barrio-de-la-playa-begona-garcia-carteron-_JM

Agradecimientos al fotógrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario